domingo, 17 de octubre de 2010

ROGER COUSINET


Pedagogo francés (1881-1973) que fue el Director de la Nueva Educación en 1920 y fundó la Nueva Escuela Francesa en 1945.
Desarrolló el método de trabajo en equipos, adoptado hasta la fecha, oponiéndose al carácter rígido de las escuelas memoristas e intelectuales francesas. Defensor de la libertad en la enseñanza y del trabajo colectivo, sustituyendo el aprendizaje individual, propuso que el mobiliario escolar fuera desclavado del piso para que los alumnos pudieran rápidamente formar grupos en la clase y quedar uno frente al otro.
Para Cousinet, el desarrollo de actividades de grupo debería obedecer a algunas etapas:
a) Acumulación de informaciones a través de la investigación sobre el objeto de trabajo escogido;
b) Exposición y elaboración de las informaciones en el pizarrón;
c) Corrección de los errores;
d) Copia individual en el cuaderno del resultado obtenido;
e) Diseño individual relacionado con el asunto;
f) Selección del diseño más significativo para el archivo de la clase;
g) Lectura del grupo y
h) Elaboración de una ficha-resumen.
Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.
Roger Cousinet, quien aspira a la construcción de una pedagogía del aprendizaje para dar cuenta de aquellos procesos que no son atendidos por las pedagogías que se centran en las condiciones y procesos de enseñanza. Según él, el aprendizaje, no desde el punto de vista de las psicologías, sino de los mecanismos escolares que resultan necesarios de parte del alumno para aprender lo que le muestra la institución, necesita ser reconocido y sistematizado, es decir, elucidado y presentado como una teoría que, explícitamente, aborde esta problemática. Resalta entre sus intereses destacar el hecho de que el maestro reconozca su oficio como una tarea de transformación del individuo en sujeto escolar, "y es una tarea esencial que llevan a cabo los maestros, con encomiable ardor en la mayoría de los casos y sin dudar de ella, es la de formar al alumno, de transmutarlo en escolar, de la misma manera como en su día fueron transmutados ellos en docentes... aprender no es otra cosa sino dejarse enseñar".
En la actualidad se manejan los equipos de trabajo, sin embargo, muchas veces es imposible llevar a cabo los pasos que propone Cousinet por la gran cantidad de alumnos en el salón de clases y lo problemático del mobiliario.
Entre sus obras sobresalen El trabajo escolar colectivo (1922) y Un método de trabajo libre por grupo (1945), en las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica.
Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIAS
Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI. Sexta edición.
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/filosofia/respuestas/1426846/cousinet consultado el 17 de octubre de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada